El Tiempo

Cruce de Shibuya

viernes, 2 de mayo de 2008

Una de las mayores atracciones turisticas de la ciudad de Tokyo y de las más visitadas no es ni un monumento, ni un templo, ni un edificio caracteristico; se trata de ¡¡un cruce de semáforos!!.



El cruce de Shibuya se trata de un cruce de tipo Scramble ( Scramble Kousaten) debido a que utiliza un Stop en todas las direcciones y permite que una masa abarrotada de gente inunde las calles cruzando la calle. Es mas, se dice que se trata del cruce mas abarrotado del mundo y nosotros cuando estuvimos ahi pudimos corroboralo completamente. En el momento en el que el semaforo se pone en verde para los peatones la cantidad de gente que cruza en cualquier direccion es gigantesca, eso si todo con un orden muy japones. Una cosa interesante es observar el momento en que se van a poner los semaforos para peatones en rojo, es curioso observar como la gente sale corriendo huyendo de un posible atropello.
Ademas la popularidad del cruce aumentó gracias a la pelicula "Lost in Translation".


Es muy común ver en uno de los bordes del cruce a grupos de cámaras de televisión realizando grabaciones para alguna tele, documental o lo que sea.

Un buen lugar para observar el cruce en todo su esplendor es el Starbucks que hay justo a un lado del cruce de Shibuya. Las vistas desde el, son esplendidas y nos hacen una idea de la magnitud del cruce:


El cruce esta nada mas salir de la estación del tren y metro de Shibuya y al lado de la Plaza de Hachiko. Plaza que tiene otra seña de identidad de la ciudad: La estatua de Hachiko


La estatua en si misma no tiene ninguna belleza pero la intrahistoria de la estatua si que es interesante. Se construyó como honor a un perro fiel que esperaba siempre en dicha plaza a su amo durante años, incluso despues de que este hubiera muerto. Esta plaza es el punto de reunion de toda la juventud Tokyota. Sirve de punto de encuentro útil y siempre esta llena de gente.
Cuando sales de la estación de tren y metro de Shibuya ya se siente que estas en un sitio con gran aglomeración de gente. Nada mas salir te encuentras con la plaza de Hachiko, donde como hemos comentado te encuentras a grupos de japoneses esperando alrededor de la plaza y a pocos metros el gigantesco cruce, con gran cantidad de gente esperando cruzar a un lado y al otro lado tres cuartos de lo mismo. La verdad que es como ir de peregrinación, no tienes mas que seguir a la marea humana y vas directo al otro lado de la calle. Es divertido cruzar la verdad, toda una experiencia.

El cruce por la noche se llena de vida, al estar ubicado en una zona comercial y entretenimiento esencial en Tokyo y tener gran cantidad de centros comerciales, cuando llega la noche las luces inundan la plaza y el juego de colores que forma la hacen apasionante:





Tanto por la noche como por el día la cantidad de gente que esta continuamente pasando por el cruce cuando los semaforos se ponen en rojo es enorme, eso si, si probais a estar en el cruce a las 3 de la mañana la cosa cambia....



A mi me pareció un lugar curioso, muy urbanita, donde puedes ver en todo su esplendor a la sociedad japonesa más actual y que finalmente sorprende observar la grandisima cantidad de gente que intenta cruzar ordenadamente al otro lado de la calle. ¡¡Muy interesante!!

2 comentarios:

Nacho y Jorge dijo...

Yo del cruce (Nacho) tengo un recuerdo de una foto de un millon de dolares como si dijeramos.
Entre la maraña de gente vi a un personaje q hubiera sido la leche fotografiar que iba en traje y con una mascara de marciano.
Me impacto tanto que no me dio tiempo a reaccionar y tirar una foto.
Fue algo como donde esta wally.

Nacho y Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.