El Tiempo

Gion Matsuri

viernes, 16 de mayo de 2008

El Gion Matsuri ( El Festival de Gion) es el Festival anual mas importante de Kyoto y practicamente el festival más famoso de todo Japon. El festival dura todo el mes de Julio pero tiene un punto algido el 17 de Julio. Dicho día un gran numero de carrozas de madera denominadas Hoko o Yamas ( segun su tamaño) salen de procesión desde el barrio desde donde han sido montadas y se pasean por el centro de la ciudad.






Los dias previos al dia 17, las carrozas guardan su momento de salir en los barrios correspondientes a cada una de las carrozas, se pueden visitar y observar. Incluso entrar al local de la "hermandad" de la carroza y poder incluso entrar en la parte alta de la Hoko.




Las carrozas estan ricamente adornadas y coronadas por un tronco de madera y durante su procesión se van parando estrategicamente en diferentes puntos dando comienzo en ese momento a bien bailes tradicionales o bien alguna ceremonia de ambito shintoista.




El origen del festival tiene como transfondo una plaga que sufrio Kyoto a finales del siglo IX dc, de tal manera que para aplacar a los dioses por sufrir la plaga hicieron una serie de procesiones. La plaga desapareció y como resultado de ello se decidió seguir sacando las carrozas de procesion todos los años.



Kyoto durante los días álgidos del festival esta lleno de gente, se trata de unas fechas claves para visitar la ciudad y admirar del festival mas colorido de todo Japon. El dia 17 la gente se arremolina en las calles donde se procesiona y sobre todo en las intercessiones de las calles.
Debido a que las carrozas son tiradas manualmente, el peso de algunas de ellas supera los 12.000 kilos y miden algunas alrededor de 15 metros, las intercessiones de las calles donde se procesiona son autenticos espectaculos. La carroza debe girar la calle unicamente tirada por fuerza humana.




Es admirable y un autentico espectáculo ver como organizan el giro de la carroza. Unicamente mediante palancas, palos de madera colocados en la base a modo de rodaduras, agua para rebajar la friccion y mucha mucha fuerza humana tirando de sogas consiguen girar la carroza; momento en el cual el publico estalla en gritos de admiración.




Desde luego en caso de poder visitar Kyoto en verano y tener planeado hacerlo en Julio, visitar el festival de Gion es una visita casi casi obligada por todo lo que rodea la ciudad en dichos días. Sin duda es un momento precioso poder compartir con los Japoneses el Gion Matsuri.

6 comentarios:

maddy_madness dijo...

Que buena pinta tiene!!!

Este año he intentado coordinar bien las fechas para pillarlo y alli estaremos!!

que consejos nos dais?? Por donde pasa?

^__^

Nacho y Jorge dijo...

A mi me dejo totalmente impresionado. Si realmente podeis combinarlo yo no dudaba ni un minuto en poder estar el dia 17. Ademas se llena de gente, yo creo que es una fecha clave en la zona de Kansai.
Los dias anteriores se pueden visitar las carrozas ya que estas se encuentran paradas en los locales que las guardan. Y desde ahi el dia 17 salen a procesionar.
La ruta es bastante sencilla. Realiza un circuito cuadrado por todo el centro de Kyoto. Por asi decirlo las esquinas del cuadrado serian:
1.-Esquina de Shijo con Karasuma; si has estado es donde comienza la calle principal y mas comercial de Kyoto y que lleva directa al puente sobre el rio Kamo y a Gion. 2.- La esquina de Shijo con Kawaramachi. Desde aqui giran y suben direccion norte paralelo al rio.
3.-La esquina superior derecha del circuito seria el cruce de Kawaramachi con Oike. Ahi giran a la izquierda.
4.- La esquina superior izquierda seria el cruce de Oike con Shinmachi y desde ahi descienden.
La zona mas conveniente para verlo en mi opinion, eso si cogiendo sitio seria o bien en mitad de la calle Shijo, en la zona mas comercial; ya que ahi hacen todas las carrozas una parada enfrente de una especie de palco donde hay monjes y personalidades importantes. Se sabe que estas porque hay sillas a modo de palco al otro lado de la calle donde esta situado la especie de altar (hay una foto en la entrada del blog donde sale lo que te comento)
Ahi cada hermandad realiza una especie de acto ceremonial con baile que es bonito y luego el mejor sitio y mas espectacular y que se llena de gente es el giro de Shijo con Kawaramachi. La verdad que ambos sitios son chulos, uno para ver todo el ceremonial y el otro para ver el espectaculo del giro.
Son 32 carrozas y las procesiones comienzan con la primera a las 09:0 en el cruce de Shijo con karasuma. La ultima sale de este sitio a las 10:45.
En el cruce que te comento que es donde se arremolina la gente para ver los giros la 1º llega a las 9:45 y la ultima pasa por ahi a las 11:55.

maddy_madness dijo...

Muchiiiisimas gracias ^_^

Es que en ningún lado he encontrado informaci´n acerca de horarios ni nda T_T me has salvado la vida

Además nuestro alojamiento esta a dos calles paralelas de Shijo-dori y a 3 paralelas de Karasuma-dori ^_^ asi que a madrugar!!!

jo, en serio muchísimas gracias ^_^

Nacho y Jorge dijo...

pues menos mal q t aconsejado mi primo porque yo iba con una resaka jodia jajaja.
Me acuerdo q me molo y q tenia mucho calor poco mas jajaj.
Me alegra q t ayudemos para eso estamos.

maddy_madness dijo...

Anda que... xDDD

Ens erio muchísimas gracias ^_^

Nacho y Jorge dijo...

Esos costaleros de semana santa XDDD