El Tiempo

Sarubobo

jueves, 9 de octubre de 2008

Una cosa muy curiosa que vimos y adquirimos en nuestro ultimo viaje a Japon, es un amuleto típico de la zona de Takayama denominado Sarubobo. Su nombre significa "bebe mono".



El Sarubobo es un muñeco, normalmente rojo, con forma humana, sin ninguna característica facial que los distinga y que los puedes adquirir de múltiples tamaños. Normalmente el mas común es el de tamaño llavero.




La tradición dice que normalmente los Sarubobos eran hechos por las abuelas para sus nietos como muñecos y para sus hijas como amuleto para un buen matrimonio y familia (todo el rollo de la fertilidad y demas cosas muy típico en todas las culturas).
Existen como en todos los amuletos múltiples razones, motivos y leyendas adscritas al objeto, aunque todas muy parecidas unas de otras.
En este caso se dice que el Sarubobo no tiene caracteristicas faciales porque por la tradicion ser hechas por familiares para familiares, usualmente se utilizaban telas usadas de modo que no había necesidad de completarlas con detalle. Otras voces opinan que la ausencia en el rostro permite al propietario reflejar sus emociones en la muñeca.
Actualmente el amuleto ha pasado a un plano mas comercial y no sólo se comercializan en el color rojo tradicional. Sino que tambien los puedes encontrar en diferentes colores para así dar cabida a diferentes deseos y ganar mas mercado a quien lo vende.
Así tenemos los siguientes colores:


  • Sarubobo azul - Para la suerte en el estudio y en el trabajo.

  • Sarubobo rosa - Para la suerte en el amor .

  • Sarubobo verde - Para la suerte en la salud.

  • Sarubobo amarillo - Para la suerte en el dinero.

  • Sarubobo negro - Para alejar la mala suerte.



Si viajas para la zona de Takayama o en la misma prefectura de Gifu, podras encontrar estos bonitos y extraños amuletos. En muchos comercios y restaurantes los veras expuestos en las puertas y vitrinas y como no en todas las tiendas de articulos podras hacerte con alguno de ellos.

En una situada en Shirakawa-go incluso rebuscando y realizando la típica labor de turista en busca de compra compulsiva, nos encontramos con un distribuidor de Sarubobos que estaba abasteciendo una tienda de productos típicos. El nipón habia viajado León y cuando se enteró que eramos Españoles dejo inmediatamente de reponer producto y mantivo una conversación surrealista con un Japones, en medio de las montañas de Japon, hablando sobre lo bonito que era León y España, algo que realmente recuerdo cuando veo mi Sarubobo en casa.





Asi que ya sabeis si vais para los Alpes Japoneses preguntar por los Sarubobos y traeros unos de vuelta a casa, sorprendereis a vuestra familia y de paso si les trae suerte mejor que mejor.

Os dejamos con unas fotitos donde salismos con Sarubobos tamaño Maxi que nos encontramos en la puerta de un restaurante....







1 comentarios:

Nacho y Jorge dijo...

Joder que cara tengo el calor no me sienta nada bien y eso que en Shira no hacia calor calor.
Yo creo que esa foto fue que tenia hambre nose no me acuerdo bien.
Pero vaya puta caraaaaaaaaa.