El Tiempo

Ciudad de Vida y Muerte

martes, 18 de mayo de 2010

No todo es perfecto en el mundo nipon. Guardan un pasado reciente oscuro, fruto de un nacionalismo exarcerbado e imperialismo exacerbado. En una futura entrada hablaremos mas profundamente de la derivada del shintoismo nacionalista y las consecuencias que tuvo pero es importante hacer una breve reseña para conocer esta entrada.
Desde la restauración Meiji, Japon radicalizó su visión del shintoismo ( religión propia de Japon), radicalizó sus posturas, aproximandose a un shintoismo muy radical y nacionalista. Esto tuvo como consecuencia una visión imperialista del estado y por tanto la visión de que era necesario ampliar fronteras. Desde el comienzo sus miradas se orientaron a Korea y China. Japón y China tuvieron por tanto 2 guerras entre ellos.
Una primera Guerra denominada I Guerra Sino-Japonesa a finalez del siglo XIX donde salió vencedor Japon y donde se apoderó de Korea, y una segunda guerra, denominada II Guerra Sino-Japonesa donde abiertamente se enfrentaron y que comenzó en 1937 y finalizó en 1945 con la derrota de Japon en la II Guerra Mundial. Durante una primera etapa de esta guerra entre Japon y China.
Japon previamente a esta guerra se apoderó de Manchuria y desde allí invadió abiertamente el resto de China.
Durante la guerra Chino-Japonesa, Japón realizó multiples salvajadas durante su invasión, violó, asesinó y maltrató a la población civil. Aun hoy China siente un gran profundo resentimiento ante todo lo que signifique Japones, sobre todo entre la población mas adulta. Las masacres realizadas por el ejercito imperial japones tuvierón su cenit en la masacre que perpetraron en la ciudad china de Nankin. En dicha ciudad masacraron en menos de 2 meses a 300.000 personas.....una verdadera masacre.
La pelicula de la que hoy hablamos cuenta esta dramática historia. Es una película china, que está recibiendo muchos premios allá donde concursa y que ha levantado muchas ampollas en china ya que dentro de la masacre japonesa se cuenta una pequeña historia japonesa de profundo arrepentiemiento de lo sucedido. Como decimos en China todo lo que Japon hizo durante la 2º Guerra Mundial se lleva muy a pecho y cuando algun primer ministro visita Yasukuni-Jinja ( templo donde se venerán a los caidos de Japon en acto de guerra) el revuelo diplomático es grande. Que un chino haya hecho una película de la masacre de Nankin contando que no todos los japoneses eran unos indeseables le ha cogido a contrapie, pero la calidad de la película es de tal calibre que con un poco de suerte es probable que pueda ganar el próximo Oscar.
Por tanto os recomendamos esta pelicula, os hara pensar en lo brutal e innecesario que es una guerra, os hara temblar, os hará estremecer, os hara meditar...
Hemos elegido este video porque en el podemos ver la grandeza del ejercito imperial japones, celebrando la conquista de Nankin a traves de una celebración típica shintoista.....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar del interés que suscita Japón, he de decir que este blog es una ruina en la redacción de sus entradas

Pasqui dijo...

A ver si en breve veo esta peli y os cuento... La que recomendásteis hace un tiempo; "Despedidas", me gustó mucho. :-D

Nacho y Jorge dijo...

No somos escritores profesionales e igual un poco analfabetos disculpa por no tener una redaccion pulcra la solucion es facil no sigas el blog y listo.

Saludos

Nacho y Jorge dijo...

No somos escritores profesionales e igual un poco analfabetos disculpa por no tener una redaccion pulcra la solucion es facil no sigas el blog y listo.

Saludos