El Tiempo

Korea del Norte

lunes, 29 de noviembre de 2010

La historia de Korea del Norte es corta pero intensa. Su pequeña historia comenzó al final de la II Guerra mundial, cuando pocos dias despues del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima la Unión Sovietica invade por sorpresa Manchuria, destrozando al débil ejercito japones asentado en China ( alrededor de 1 millon de tropas debilmente provistas, mal dirigidas y sin esperanza alguna) y llegando a la peninsula de Korea, la cual es invadida hasta el paralelo 38 donde la uníon sovietica se para quedando Korea dividida entre un norte sovietico bajo el mando de Kim Il Sung y un sur al mando de un lider exiliado bajo el auspicio del ejercito estadounidense. Todo esto ocurre durante la segunda mitad de 1945.
En 1948, se declara la coexistencia de 2 gobiernos y por tanto de dos paises independientes en lo que anteriormente era Korea, ambos se declaran soberanos sobre la otra parte de la peninsula.

Transcurridos dos años, en 1950, una de las partes, Korea del Norte decide atravesar la frontera invisible del paralelo 38 y da comienzo la denominada Guerra de Korea.

La guerra duró 3 años con victorias en ambos bandos. Al comienzo de la guerra, Korea del Norte que llega hasta casi el sur de la peninsula, a eso le siguió una reacción del ejercito Estounidense que salió a apoyar al joven ejercito del sur, llegando a recuperar el terreno perdido y llegando casi hasta la frontera con China.
En ese momento China con apoyo sovietico entró en la guerra e hizo retroceder al ejercito americano hasta más al sur del paralelo 38. Los hechos habían llegado a un punto donde el uso de las armas nucleares sobre China estaba muy próximo.
La cosa se relajó un poco, sobre todo porque en ese momento se destituyó al entonces comandante del ejercito estadounidense y a la muerte de Stalin, y se pudieron iniciar conversaciones para el cese de hostilidades, estableciendose una zona desmilitarizada alrededor del paralelo 38.
Desde entonces Korea del Norte y Korea del Sur viven en constante guerra fría, retandose y amenazandose. La guerra de Korea en términos de paz no ha terminado, nadie ha firmado la paz, se estableció un alto el fuego y ahi quedó la cosa.

Toda esta larga introducción, que veo necesaria en caso de no estar muy al tanto de lo que sucede en esa parte de Asia, es para hablar de Korea del Norte.

El estado fué creado en 1948, es una dictadura militar de corte stalinista y es hereditaria. Fué gobernada ferreamente por Kim Il Sung hasta su muerte en 1994 y desde entonces gobierna su hijo Kim Jong Il al que se le denomina Querido Lider. Aunque a Kim Il Sung se le adora como a un dios, declarandose Presidente eterno de la república.

Su hijo sigue gobernando al pais con mano de hierro, en un estado totalmente surrealista, paranoico, violando los derechos humanos y las libertades, desarrollando un programa nuclear, empobreciendo al pueblo mientras las clases altas se enriquecen a costa de una guerra fantasma y creando constantemente un estado de psicosis y alerta permanente por la presencia en cualquier lado del enemigo americano u occidental que viene al pais a espiar o invadirnos.

En estos días, Korea del Norte ha vuelto a la palestra de los medios, por el ataque con misiles sobre una isla próxima al paralelo 38 bajo supuesta soberania del sur. Todos los resortes de condenas, de maniobras americanas, amenazas por ambos lados se estan volviendo a dar, creando un aroma prebélico bastante preocupante. Tanto Japón, como Estados Unidos, Korea del Sur están en alerta y viendolas venir, todo ello con los ojos de China puestos en la zona ya que está última es aliada de Korea del Norte. Vamos que hay telita de la buena....

Sin lugar a dudas si hay un pais hermético, raro, de otro planeta y totalmente enloquecido, ese es Korea del Norte. Y para muestra, la serie de videos del documental de Cuatro: "Amaras al Lider sobre todas las cosas".
Una serie de videos que ponemos aqui, para que los veais en su totalidad. Son realmente recomendables, te hacen una idea del estado de paralisis permanente en el que vive ese pais, donde si criticas o no saludas la estatua del lider, te espera un campo de reeducación para que te acuerdes la siguiente vez de adorar y amar al lider.....

Que los disfruteis.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:


Parte 6:

0 comentarios: