El Tiempo

Kagemusha

jueves, 16 de diciembre de 2010

Con el fin de homenajear a Akira Kurosawa en el final del centenario de su nacimiento, vamos a comentar una de las últimas películas que dirigió.

Kagemusha, la sombra del guerrero.


Se trata de una película del año 1980, de las pocas en color que dirigió. Esta ambientada en la epoca Sengoku y en concreto en la figura del daminyo Takeda Shingen y los hechos que sucedieron en la batalla de Nagashino.
No se trata de una biografía de Takeda Shingen, puesto que narra unos acontecimientos para nada comprobados y un tanto fantásticos, pero si que refleja el poderio del daimyo Takeda Shingen y su histórico enfrentamiento con Oda Nobunaga y Ieyasu Tokugawa.


La pélicua cuenta las estrategias que lleva a cabo el clan Takeda colocando un doble identico a Takeda Shingen (un ladron) para que pueda seguir gobernando y controlando su poderoso territorio despues de que Takeda Shingen es herido de muerte asaltando un castillo de Tokugawa. El poder en manos de un ladron, en la sombra de un guerrero...


Para su correcto visionado, creemos que es necesario conocer los hechos previos que se ponen en escena durante la película:

Por un lado tenemos a Takeda Shingen, tambien llamado el trige de Kai, uno de los samurais más poderosos y más capaces de la historia del Japón. Un daimyo que fué famoso por su constante enfrentamiento con Uesugi Kenshin y posteriormente con Oda Nobunaga.





Takeda Shingen daimyo de la provincia de Kai, comenzó a conquistar en poco tiempo los territorios alrededor de su provincia, hasta que chocó con su mayor y terrible enemigo: Uesugi Kenshin. Los enfrentamientos con este, fueron legendarios. En poco tiempo Takeda Shingen se había convertido en un daimyo muy muy poderoso y famoso. Era, por tanto, un obstáculo para Oda Nobunaga en sus aspiraciones para unificar el japon en su persona. Era el único capaz de discutir su poderio militar y por tanto las hostilidades no tardaron en aparecer. Takeda llegó a vencer a la coalicción de Nobunaga y Tokugawa en la batalla de Mikatagahara pero murió al poco tiempo y sus descendientes ya sin su inflencia e inteligencia militar, sufrieron una terrible derrota por la coalicción Nobunaga y Tokugawa destruyendo casi todo el clan Takeda.

Y por el otro tenemos a Oda Nobunaga y Tokugawa Ieasu. Dos de los 3 grandes daimyos, que consiguieron y buscaron la unificación del pais. Por un tiempo aliados ( hasta la muerte de Nobunaga) pero siempre teniendo en la mira el beneficio propio y la búsqueda del poder por encima de todas las cosas. Oda Nobunaga aprovechando su interes por Occidente ( que se muestra en las vestimentas y costumbres adoptadas) y Tokugawa siempre pensativo, meditante antes de dar cualquier paso.


Y por último un lema, un lema que constantemente se repite en toda la película: "Rápido como el viento, sereno como el bosque, fiero como el fuego, inmóvil como la montaña". Símbolo que aparecía en su bandera, proveniente de las formas: 風林火山 ( fun rin ka zan) que son los kanjis de aire, bosque, fuego, montaña y que representaba su manera de concebir la vida y la guerra


La película como veis tiene los alicientes suficientes para tener una idea mas o menos clara de lo que suponía la epoca Sengoku de Japon, disfrutareis de una trama atrayente, un guión impecable, un juego con los colores y la fotografía increibles, hay escenas oscuras con gran contrastes y colores saturados y un final magistral con la dirección de un genio del cine como Kurosawa en este su año.

  


El trailer de la película es el siguiente:





0 comentarios: