El Tiempo

The Pacific

lunes, 27 de diciembre de 2010

Hace unos meses Canal + estrenó, dentro de su magnífica programación de series, la mini serie de HBO  "The Pacific". Esta narra las vivencias de una serie de marines durante su actuación en el escenario del Pacífico durante la II Guerra Mundial. Esta serie es por así decirlo, hermana de la anterior "Hermanos de Sangre". Esta ultima narra las vivencias de una compáñia de la 101 Aerotransportada y The Pacific narra las vivencias de la 1º Division de Marines en su lucha contra el imperio Japones.
La realización de esta serie me parece todo un acierto. Siempre se habían filmado películas y series acerca del escenario Europeo y apenas habia material de calidad de lo sucedido en el Pacífico. De un tiempo ahora es cuando se está valorando todo lo sucedido alli. Todos los prismas, la visión Americana, la visión Japonesa, la de las vicitimas de ocupación nipona, etc. Desde luego el escenario del Pacífico fué mucho más grande que el Europeo, fué mucho más dramático, las piezas puestas en juego por todos fueron mayores y en cambio poco se había hablado de lo sucedido allí.

The Pacific consta de 10 capítulos de duración y está producida, como su hermana mayor, por Spielberg y por Tom Hanks. Por tanto la producción empleada es altisima, alrededor de 200 millones de Euros. Para la realización de esta magnífica serie se basaron en las memorias de dos de sus protagonistas: Eugene Sledge y Robert Leckie junto con el famoso marine John Basilone.

  1. Guadalcanal / Leckie
  2. Basilone
  3. Melbourne
  4. Gloucester / Pavuvu / Banika
  5. Peleliu landing
  6. Peleliu airfield
  7. Peleliu hills
  8. Iwo Jima
  9. Okinawa
  10. Home
 A la serie no le falta de nada, violencia, amor, historia del mundo, la crueldad de la guerra, unos enemigos incansables como los Japoneses y una trama que cada vez se va haciendo más emocionante.
Durante los 10 capítulos se alternaran los 3 protagonistas, contando sus desventuras, sus problemas y sus inquietudes en ese cruel frente que supuso el Pacífico.

La serie comienza con el cenit del poderío japones, en la batalla de Guadalcanal, con un ejercito japones bien dispuesto y con efectivos, pero con un ejercito americano que acaba de recuperarse de un periodo de transición desde Pearl Harbour e intenta tomar la iniciativa invadiendo la isla de Guadalcanal.
A medida que van pasando los capítulos, veremos la secuencia de avance Americano en su afán por hacer retroceder al enemigo Japones hasta llegar a invadir su propio territorio en la batalla de Okinawa. También veremos como el ejercito Japones, poco a poco se va descomponiendo y como el ejercito Americano se va haciendo más y más poderoso. Desde el capítulo 5º en adelante la trama se vuelve frenética, se adentran en Peleliu, un atolon poco conocido antes, pero donde la tasa de bajas por ambas partes fué la más alta del Pacífico, seguidamente le sigue Iwo Jima donde los Americanos sufrieron más bajas que los Japoneses y finalmente Okinawa que tiene el lamentable honor de ser la batalla con mayor número de victimas civiles y militares de toda la II Guerra Mundial. De manera progresiva veremos como los japoneses llevando al límite el código del Bushido pagaran cara su derrota.
Históricamente y militarmente hablando, los japoneses tenían problemas cuando tenían que avanzar e iniciar una ofensiva, pero cuando defendían sus posiciones eran enemigos terribles, los más duros que había, comian poco, viviendo en condiciones infahumanas, pero eran capaces de infringir unos daños terribles al enemigo. Un Aliado en una situación apurada, en condiciones normales, se rendía, un japones moría por su pais y su emperador, le daba igual la situación en la que quedaba, sólo contemplaba la muerte, la rendición para el era una deshonra. De ahí que las bajas por ambos lados eran enormes. Desde luego, en esta serie veremos las propias miserias de la guerra pero elevadas al cuadrado. 
Para muchos, su hermana mayor "Hermanos de Sangre" les parece una seríe más completa, pero para mi me gusta más esta. Y no porque aparezca el ejercito japones, sino porque veo que los fallos o las debilidades de Hermanos de Sangre están corregidos. Por otro lado, las escenas de guerra son mejores y se nota que la producción aqui es superior. Ademas se acompaña por una banda sonora mágnifica a cargo de Hans Zimmer.

Si aun no la habeis visto o en caso de haberla visto ya, ahora teneis la oportunidad de haceros con el Blue Ray o el DVD ya que acaba de salir hace poquito.









0 comentarios: