El Tiempo

Transporte en Kyoto

jueves, 9 de diciembre de 2010

Kyoto, la ciudad mas importante de Japón durante mas de 1000 años, cuna de la civilización Japonesa, con un legado imposible de sustituir, con cientos de templos, con mas de 15 templos o santuarios patrimonio de la humanidad y con más de un millon y medio de habitantes es una ciudad, aunque no lo parezca, sencilla en su transporte.
Cuando uno llega a la inmensidad de su estación de tren procedente de Tokyo u Osaka, se pregunta uno mismo como narices nos vamos a mover para poder ver todo. La respuesta es sencilla por medio de su magnifico sistema de transporte de autobuses públicos.

Existe una linea de metro pero yo os recomiendo que su uso se restringa lo máximo posible. De tres veces que hemos ido, sólo la primera vez que llegamos hicimos uso de ella y salió caro y poco útil.
La red de transporte en autobus en Kyoto es mágnifica, te permite recorrer la ciudad sin problema, pudiendo visitar todos los templos que desees sin tener que hacer muchos desplazamientos andando si uno no lo desea.
Ademas la ciudad ofrece por el increible precio de 500 yenes la posibilidad de un pase de un dia en el uso de los buses de la ciudad. Podremos subir y bajar en todos los buses de la ciudad sin coste extra alguno.


Tened en cuenta que un viaje normal puede salir por 220 yenes, por lo que en tres viajes de bus ya le sacaremos provecho.

Pero, es importante saber primero que vamos hacer durante el día en Kyoto. Si el dia en Kyoto en cuestion se recorrerá de arriba a abajo es conveniente comprar el abono del dia por 500 yenes, pero si durante ese día solo queremos ver unas cosas en concreto y podemos ir andando o usando sólo un bus, es absurdo comprar un abono por el que no vamos aprovechar.
Por tanto, lo primero que debemos hacer cuando llegamos a Kyoto, es localizar, en la estación del tren, la oficina de turismo. Allí solicitar un mapa del los autobuses de Kyoto y si creemos que necesitaremos el abono del dia solicitar uno. La activación del mismo no tiene que ser en el mismo dia de compra por lo que podremnos usarlo cuando nos convenga.
Con el mapa podemos localizar que autobus es el que nos lleva al hotel ( en caso de que no estuviera cercano a la estación del tren) o el templo o templos que nos interesa y rapidamente ir hacia las darsenas que existen a la salida de la estación.



Descarga del mapa de Autobuses de Kyoto

Para que os hagais una idea, la estación de Kyoto es casi, en el 90% de las diferentes lineas, origen y destino de las lineas de autobus. Por lo que podemos localizar ahi el bus que más nos conviene.

Es importante saber que hay diferentes tipos de bus, pero en todos se entra desde atras, por lo que es importante saberlo. A los buses japoneses se accede desde la puerta de atras.
Si vamos hacer uso de la tarjeta "one pass day" por primera vez, con entrar y validar en la maquina, que tiene el conductor, a la salida cuando nos bajemos valdrá. De ahi en adelante, en los siguientes buses con sólo mostrarselo al conductor será suficiente.
En caso de que querramos pagar al conductor por un billete sencillo, cuando entremos al bus será necesario coger un ticket que aparecerá automáticamente en unas maquinas a la entrada, donde se indica con un número la zona en la que hemos accedido.


En función de lo recorrido, el precio irá aumentando, por lo que sólo hay que fijarse en nuestro número que aparecerá en la pantalla para saber cuanto nos va a salir el viaje sencillo.
Al bajarse, introduciremos el dinero exacto en la maquina que el conductor tiene a su lado y el trabajo estará hecho(1). Importante: El dinero que se introduce es exacto y siempre monedas, si introducimos billetes o más dinero en la zona destinada a introducir el dinero del viaje, no nos va a devolver nada y perderemos dinero tontamente. La propia máquina, del conductor tiene un sistema de cambio para poder disponer de cash (5) con el que pagar el billete (2), (3).




Como veis el sistema de pago es un poco rudimentario y dificil de captar al inicio, pero aun así es recomendable el uso del bus en Kyoto. En cuanto hayais cogido un par de autobuses japoneses conocereis el sistema de pago nipon y os movereis como peces en el agua.

En este enlace que ponemos a continuación podeis ver explicado el sistema que anteriormente hemos detallado: http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/transport.html
Por tanto ya sabeis, si vais a Kyoto y quereis recorreros la ciudad sin daros una paliza considerable, a coger el Autobus!!.....

0 comentarios: