El Tiempo

Aikido

sábado, 19 de febrero de 2011

Aikido ( 合気道 ) o "Camino de la Armonia" es un arte tradicional moderno de Japón, de gran aceptación en el mundo y con muchos aikidokas o practicantes. Su fundador fué el maestro Morihei Ueshiba , tambien llamado O-Sensei (1883-1969) a mediados del siglo XX.



El Aikido pertenece así como muchas otras artes marciales, al grupo denominado Gendai Budo ( 現代武道) o artes marciales surgidas despues de las restauración Meiji, basadas en las técnicas de defensa samurai.
El Aikido, es el arte marcial de la armonía y esa es un especial pecularidad, no busca humillar o derrotar al enemigo (aunque pudiera..) sino neutralizar su actidud agresiva. Es por tanto y en mi humilde opinion el arte marcial más puro que hay en el abanico de artes marciales japonesas.






Su fundador antes de fundar el Aikido como tal, estudió en varias escuelas de combate, diferentes técnicas con o sin armas...hasta llegar a definir por completo el Aikido. La base principal de la que mana es el Daito Ryu jujutsu de Sokaku Takeda ( al que dedicaremos una entrada específica ya que su vida fue bastante peculiar), el Yagyu-ryu ( del que baso sus técnicas de sable) y el Hozoin-ryu Sojutsu ( del que basó sus técnicas de Baston o Jo). Su denominación actual es posterior a la II Guerra Mundial, antes era conocido como Aikijujutsu.

Una de las anecdotas más conocidas del maestro Ueshiba y que dice mucho del Aikido es aquella en la que  Kenji Tomiki, alumno del Dr. Jigoro Kano, gracias a sus alumnos le pidieron que se probara con el Ueshiba ya que iba comentando que las demostraciones de Ueshiba las consideraba fraudulentas y le consideraba un viejo inutil al que podria cuando quisiera derrotar facilmente. Tomiki accedió a probarse con O-Sensei. Ya en combate, Tomiki trató de sujetar la solapa y la manga de su adversario (como buen judoka), pero antes de que lo lograra se encontraba proyectado a varios metros. Luego, el maestro Ueshiba lo clavó firmemente en el tatami sin que pudiera moverse este. Dejó que se levantara y le dió otra oportunidad, este volvió a intentar otra de sus llaves, pero nuevamente se encontró suspendido en el aire para finalmente aterrizar de espalda en el suelo, después de esto se disculpó y le pidió respetuosamente si lo aceptaba como alumno.






Como habeis visto, el practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de "atemis", es decir golpes en puntos vitales del cuerpo. Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas. A diferencia de otras artes marciales, el Aikido excluye tajantemente toda idea de competición. A primera vista el Aikido, con sus bellos movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia "blanda", es en realidad "duro", vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia. Contra más potente va el adversario, más violento puede ser la técnica aplicada para contrarrestar el ataque.





Una parte importante del Aikido es saber trabajar con el Ki o energia vital del individuo.  El fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales. Es importante tambíen no confontrar con la energía atacante del contrincante, la relajación y armonia del cuerpo, por tanto, es muy importante.




La práctica del Aikido al respetar el espiritu del Bushido, guarda muchas de las etiquetas de actuación japonesas. Se desarrolla en un dojo y se guarda una etiqueta antes, durante y despues de la práctica. Tales como saludar al maestro y a O-sensei antes y despues de la práctica, saludar al compañero, sentarse en posición seiza, etc. etc. Por tanto fomenta la educación, amabilidad, respeto y bondad.






El equipo necesario para la práctica incluye un keikogi ( muy similar a un judogi), un obi y un hakama ( apartado a los practicantes con más tiempo). Este equipo es muy similar a la ropa utilizada por los samurais, permitiendo dirigirse hacia la práctica, cuerpo y espíritu unificados, desde el mismo comienzo del ejercicio. El equipo se completa con un Bokken ( espada de madera), un Jo ( baston de madera) y un tanto ( cuchillo de madera), para las técnicas con armas.



Con el transcurso del tiempo y de diversos alumnos fueron surgiendo diferentes estilos. Unos más deportivos, más filosóficos o con otras metas diferentes. El estilo oficial y seguido por los sucesores de Ueshiba es el Aikiai. El Aikikai es el organismo que se encarga de desarrollar en el mundo el Aikido mas oficialista y a su cabeza esta el Doshu ( o heredero) Kisshomaru Ueshiba ( nieto del fundador).

El resto de diferentes estilos es:

 
EstiloFundador
AikikaiMorihei Ueshiba (1883–1969)
Iwama RyuMorihiro Saito (1928–2002)
Shin-Shin-Tōitsu-Aikidokai o Ki AikidoKōichi Tōhei (*1920 - )
Shodokan o Tomiki AikidoKenji Tomiki (1900–1979)
TendoryuKenji Shimizu (*1940)
Yoseikan o Yoseikan Budo, o Aikijujutsu YoseikanMinoru Mochizuki (1907–2003)
Aikibudo modernoAlain Floquet (1939 - )
YoshinkanGozo Shioda (1915–1994)
KeitenkaiMichío Kanai (1927-2004)



 Por tanto el Aikido es una más de las diferentes artes marciales japonesas, con gran marcialidad basada en el código samurai pero que guarda como pecularidad, la busqueda de la paz tanto interior como exterior....es "el Arte de la Paz".


Una de las famosas citas de Ueshiba es:

"Para practicar plenamente el arte del aikido, debes calmar el espíritu y regresar al origen. Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo malicia, egoísmo y deseo. Sé siempre agradecido por los dones recibidos del Universo, tu familia, la Madre Naturaleza y tus semejantes los Seres Humanos"

0 comentarios: