El Tiempo

Heike Monogatari

jueves, 17 de febrero de 2011

Existe un libro en la cultura japonesa que tiene la misma relevancía que puede haber en la Iliada en la cultura Griega, el cantar de Roldan en la cultura francesa o el cantar del mio cid en la cultura española medieval.
Dicho libro es el "Heike Monogatari" y se trata de un libro épico que trata de la histórica rivalidad que aconteció a finales del siglo XII entre los clanes Taira ( Heike) y los Minamoto ( Genji).




De este libro beben la mayoría de las leyendas de samurais, emperadores, damas, cortesano, monjes y demas personajes historicos y sobrenaturales.
Se trata de un libro de 12 capitulos con un epílogo, que se ha transmitido generación a generación por medio de la tradición oral cantada, interpretada desde entonces por juglares japoneses, que no eran otros que monjes ciegos que tocaban un laud e interpretaban a gusto del espectador diferentes extractos del libro.



El Heike Monogatari, por tanto, es un libro de gran calado entre los japoneses no sólo por la historia sino porque ha influenciado a generaciones posteriores de escritores.
La historia se establece, como hemos dicho, a finales del siglo XII contando unos hechos históricos como son el final de la era Heian, la irrupción magistral en el poder de la clase guerra samurai y por tanto el advenimiento del shogunado, que duraria casi 800 años hasta que el emperador Meiji recuperase en su persona el control del gobierno del pais. El libro es no sólo una belleza literaria, sino un testigo de la época.






Testigo de las luchas de poder entre el clan Taira y el clan Minamoto. El clan Taira, aburguesados y con extrema cultura, que se habían hecho con el control político del Japon con permiso del Emperador y que habían urdido un plan para colocar a un Taira como heredero al trono del crisantemo. Eso provoca la reaccíon iracunda del clan Minamoto, proveniente del este y que hasta entonces se les consideraban simples guerreros, sin cultura, hombres de sólo guerra, que se regian por códigos de honor. Y a partir de ahi la lucha sin cuartel por el control.



La historia finaliza con la caida del clan Taira, su aniquilación total, cuyo punto final es el suicidio trágico y bello del emperador niño y el ascenso y victoria del clan Minamoto que se hace con el poder e instaura una dictadura militar donde el emperador hasta entonces goberante del pais pasa un segundo plano retirandose a labores "menos" politicas. Todo el libro está imbuido en una atmosfera budista, donde el karma juega un papel fundamental en el destino de los personajes que pueblan la historia.

Todos aquellos que estén interesados en conocer el comienzo de la epoca Samurai, de sumergirse en historias épicas y de leyendas míticas creo que debería leerse el Heike Monogatari.

Como regalo final os dejamos este corto poema Japones:

ESTAS TINIEBLAS.
EL NOMBRE DE UN GUERRERO.
HAN ILUMINADO.
¿Y PODRA RECORDARSELE CUANDO LA NOCHE AVANCE?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta, ultimamente, estoy leyendo libros japoneses, y este tiene muy buena pinta, me lo apunto¡¡¡ Tan solo preguntar, hay versión en español?

Saluditos.
Vilva.

Nacho y Jorge dijo...

Claro este libro esta traducido al Castellano y si te gusta este hay otro q se llama Sogo monogatari q viene a ser del mismo estilo

Nacho y Jorge dijo...

Claro!!!.....
Incluso edicion española de hace poquito....creo que hay dos versiones una con tapa dura y otra con tapa blanda mas economica. Creo que la editorial es Gredos