El Tiempo

Tsumago y Magome

jueves, 3 de febrero de 2011

Cuando uno le preguntan por Japón sin haber viajado nunca antes alli, lo primero que le viene a la cabeza es robots, tecnología punta, coches modernos, rascacielos, anime y ninjas etc etc. Una serie de tópicos que aunque no son mentira no engloban el total de la cultura y sociedad nipona.
Jamas una persona que no ha oido hablar de Japon se imagina que aunque gran parte de la población se acumula en grandes ciudades y que la mayoria estan en la costa, desconocen que la mayor parte de Japon es una acumulación de zonas montañosas donde podemos disfrutar en una tranquilidad y paz asombrosas de unos paisajes y zonas realmente bellos. Tokyo, Osaka, Nagoya y un largo etcetera son ciudades enormes, megalópolis inmensas donde la juventud emigra para buscarse un futuro en la competiva sociedad japonesa, pero hay otras zonas pequeñitas, apartadas del ruido, rodeadas de montañas y bosques donde el mundo va más despacio y donde se puede disfrutar del añejo sabor que desprende la ancestral cultura nipona.
Una de esas zonas se encuentra en la antigua ruta de caminos "Nakasendo"....en el valle de Kiso en el centro de Japon.

From Magome or Tsumago?

La ruta Nakasendo, era una ruta, famosa durante el periodo Edo, que unía Edo ( Tokyo) con Kyoto, famosa por recorrer el trayecto por montañas, a diferencia de la famosisima ruta Tokaido ( que hoy da nombre a una ruta del Shinkansen) que iba siguiendo la costa. Hoy en día de toda esa ancestral ruta, nombrada por ejemplo durante la novela de Musashi, quedan los 8 kilometros que separan los pueblos de Tsumago y Magome. Una de las anecdotas de dichas ciudades es que atravesarlas implicaba pagar una serie de tributos, por lo que ambos pueblos durante el florecimiento de la ruta, eran pueblos prósperos y con dinero.
IMG_0122_3

Tsumago

Tsumago

Tsumago

Hoy en día son pueblos muy turisticos, que se han mantenido intactos, donde puedes saborear el ambiente que se vivia en el periodo Edo, que viven de conservar entre un punto y otro una ruta famosa de trekking de 8 kilometros que es la distancia entre Tsumago y Magome. Y que tras haber completado la ruta puedes obtener un certificado de haber completado la ruta Nakasendo por el valle de Kiso.




Ambos pueblos estan repletos de ryokanes famosos, algo caros, pero que merecen la pena, por lo pintoresco y tranquilo que se convierten dichos pueblos. Magome es tambien muy muy bonito, mas tranquilo puesto que no hay tantos ryokanes, es un pueblo en pendiente, donde el agua que pasa a la orilla de la acera principal le da un toque pintoresco.
IMG_0092

IMG_0078

Tsumago tiene mas vida, es un poco más grande y en su gran parte llano. A un lado hay un rio enorme en cuyos lados se asienta el pueblo y en un pequeño monticulo en mitad del pueblo una pequeña fortaleza/monasterio.....todo muy muy pintoresco, con sus casas de madera, realmente un pueblo junto con Magome, de cuento.

IMG_0167

IMG_0181


Uno de los ryokanes que recomendamos por su sencillez, amabilidad y comodidad es el ryokan de Tsumago llamado  Daikiti ( http://www17.plala.or.jp/daikiti/ )

IMG_0124
Entrada al ryokan Daikiti....

Con sólo enviar un email directamente a ellos podeis conseguir reservar habitacion, sale a unos 10.000 yenes por persona pero de verdad os recomiendo esta ruta en al menos 1 dia, aunque el precio del alojamiento sea un poco exagerado. Si conseguis quedaros 2 días disfrutareis de un ryokan tipico y tradicional, de una comida unica ( es famosa la carne de caballo...), de un pueblo único y de una belleza en los alrededores cautivadora....y que narices podreis presumir de haber estado sumergidos en el verdadero Japon rural.


En caso de haberos convencido y querrais disfrutar de esta zona, debeis ir si venis desde Osaka o Kyoto ir hasta Nagoya y coger el tren Shinano Limited Express y bajaros en la estacion de Nagiso y alli coger un taxi ( no es nada caro porque esta muy muy cerquita) http://www.japan-guide.com/e/e6077.html
Debeis de tener en cuenta que lo recomendable es realizar la ruta de 8 km. Ya que estais alli, convertiros por un dia en caminantes japoneses que vais de visita la nueva Edo y conseguir el certificado que os acredita como realizadores de la ruta Nakasendo!. Lo que os recomendamos es que se haga la ruta de Magome a Tsumago ya que si la haceis desde tsumago a Magome gran parte de los 8 kilometros seran cuesta arriba.
Si os alojais en Tsumago no hay problema puesto que hay autobuses que conectan Tsumago con Magome y podeis ir hasta Magome, ver el pueblo y volver a Tsumago haciendo la ruta. De todas formas, no pasa nada si decidis hacerla al reves puesto que aunque hay pendiente no es algo exagerado y duro ( pesa mas el calor en caso de ir en verano..).

IMG_0059

Nakasendo Route

IMG_0011

IMG_9940

Nakasendo Route

Waterfall in Nakasendo Route
Aqui Musashi segun la leyenda tuvo un calentón.....inoportuno...

De todas formas una de las curiosidades de la ruta es que durante la misma, podeis coincidir con los osos que habitan en el bosque, por ello estrategicamente colocados podreis ver, campanas a los lados del camino donde os recomiendan que las toqueis para así ahuyentar a los osos.....
IMG_9994
En definitiva, si quereis disfrutar del Japon mas tradicional y rural, hacer un poco de trekking, obtener un certificado, ver un tipico pueblo japones de la epoca Edo, comer comida tradicional nipona, observar y obtener una paz unica en un pueblo tranquilo y bello, os recomendamos que dediqueis al menos 1 dia o 2 en vuestro planning y visiteis el valle de Kiso y sus encantadores pueblos de Tsumago y Magome.....nosotros ya hemos estado!!!!.

IMG_0002

3 comentarios:

David dijo...

Buen post, me parece una bonita ruta para aquellos a los que nos gusta el Japón tradicional además del moderno. Paisajes muy bonitos y solo ver las fotos ya me despierta cierto aire de tranquilidad y relax. Sin duda un destino a tener en cuenta para un 2º o 3er viaje a Japón y ver rutas distintas a las tradicionales de tokyo y Kyoto.

Unknown dijo...

Que bonito, cuantos recuerdos...

Nacho y Jorge dijo...

Realmente es una ruta bonita e interesante. Si ya has ido alli y se vuelve creo que es un sitio aconsejable. Por cierto, creo que lo he puesto, una de las especialidades del lugar es la carne de caballo. A mi personalmente me sorprendió su sabor, estaba buena!. Y en el ryokan donde estabamos daban saltamontes como aperitivo jajaja!.
Ademas tanto uno como el otro pueblo estan rodeados de agua, la ruta es preciosa con bosques cerrados con su camino empedrado atravesandolos y entre tanto casitas de madera por diferentes sitios de la ruta. La amabilidad de la gente es increible cuanto mas dentro te introduces en el pais.