El Tiempo

Festival Shinto de Sumiyoshi Taisha (住吉祭)

martes, 19 de abril de 2011

Cuando planeamos nuestro último viaje a Japón (がんばれ!!), pensamos en dedicar al menos un par de días a visitar la vertiginosa Osaka. Las otras veces que habiamos ido, siempre habían sido excursiones de un sólo día, donde por así decirlo habiamos palpado la ciudad visitando lo imprescindible, pero al volver a Kyoto siemrpe nos había quedado una sensación de que esta ciudad podía dar más de lo que nos había mostrado hasta entonces.
Con esa idea fuimos a Osaka, buscamos un alojamiento en el centro, en la zona de Dotombori, en concreto en el hotel Villa Fontaine de Osaka ( http://www.hvf.jp/eng/), bien situado, amabilidad y buena relación calidad/precio y nos aventuramos a conocer la esencia de Osaka. Las aventurillas que nos surgieron en la ciudad son dignas de contar y una de ellas fué la visita a un bonito y no muy conocido Matsuri de Osaka. Previamente habíamos buscado Matsuris para visitar durante el tiempo que estuvieramos allí. Rebuscamos un poco por la red y vimos que se mencionaba un festival para los días 31 y 1 de Agosto. En concreto en el santuario Sumiyoshi Taisha al sur de la ciudad se mencionaba la existencia de una bonita parada y procesión shintoista por las calles y el templo. No dabamos mucha credibilidad a lo leido porque apenas se mencionaba más. Así que el día 1 de Agosto fuimos, sin mucha fé y tanteando una alternativa por si no hubiera nada, en busca la estación de tren de "Shumiyoshikoen".
Al bajar de la estación, se notaba en el ambiente que algo iba a ocurrir, no fué mas que recorrer unos metros hasta la entrada del templo cuando nuestros ojos vieron el espectáculo que se estaba organizando: Toda una parada shintoista estaba a punto de comenzar!!.....cientos de personas convenientemente vestidas para representar la procesión Shintoista!.....Samurais, monjes shintoistas, damas japonesas en sus carruajes de mano, demonios tengu a caballo, jovenes encaramados a tronos moviendolos de manera frenética, muchachas vestidas de diferentes colores haciendo agitar parasoles, hombres con las típicas vestimentas llevando el mikoshi y gritando como desesperados mientras purifican los comercios por los que pasaban.
No nos lo creiamos, habiamos ido alli sin fe de ver algo y no sólo habia algo sino que estabamos ante lo que iba a ser un precioso festival shintoista prácticamente desconocido en las afueras de Osaka.
Inmediatamente desenfundamos las cámaras de fotos y video y este fué el resultado:

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Mikoshi in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka

Sumiyoshi Matsuri in Osaka



Matsuri in teh streets

Sumiyoshi Matsuri

Sumiyoshi Matsuri

Recorrimos casí todo el trayecto que estaba haciendo la procesión, cuando ya estabamos más que hartos de tirar fotos y grabar videos, volvimos al santuario, la cosa no había acabado, allí se habia montado la típica feria con puestecillos de comida y tómbolas con las que los japoneses se divierten en verano.

Sumiyoshi Matsuri

Matsuri in Osaka

Hicimos una parada para comer, ya que el hambre y el calor nos golpeaban con dureza. Nos apretamos unos Okonomiyaki recien hechos de un puesto con unas Asahi y nos dimos una vuelta por el templo.

Shinto Shrine in Osaka

Ahi disfrutamos de una danza shintoista representada por una chica que realizaba una especie de "Katas" al son de unos tambores.

Sumiyoshi Matsuri

Shinto Dance in Osaka Shrine
Luego visitamos el bonito templo ( 100% recomendable) y nos fuimos a mezclarnos con los japoneses por los puestos de tómbola y juegos.....
 
Pasamos prácticamente toda la tarde y sin lugar a dudas fué una de las actividades más interesantes y bonitas que nos ofreció Osaka.....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso, unas fotos muy bonitas, la verdad es que pensaba que Osaka no me iba a gustar cuando fuí, pero me llevé una grata sorpresa, quizás por ser mi primer contacto con Japón.

Saludos.

VV.

Nacho y Jorge dijo...

Si vas como una excursion fugaz desde Kyoto uno puede pensar que es como Tokyo pero algo mas pequeño. Pero yo creo que lo que ofrece Osaka al turista da para al menos dos dias seguro. Tiene sitios y ambiente lo suficientemente atractivos. Ademas creo que es gente mas simpatica...los andaluces Japoneses!! jejeje
Si puedo subo mas fotos ya que la verdad tengo fotos muy buenas de ese dia!