El Tiempo

Raijin y Fujin

martes, 30 de agosto de 2011

Se trata de dos de los dioses de la mitología japonesa más importantes, Raijin el dios del Trueno y los rayos y Fujin el dios del viento.

Su importancia en la mitología japonesa, se puede comprobar en el famosisimo grabado del siglo XVII de Tawaraya Sotatsu

Asimismo, en el templo de Nikko tienen un lugar protagonista, guardadon las entradas a uno de los templos...



Raijin o Kaminari-sama (tambien se le conoce como Raiden mmm de que me suena ese nombre ;) jejeje ) se le representa con forma de oni y encima de una nube con unos tambores Taiko a su alrededor-
Estos tambores los toca para producir los truenos.

Fujin, es el dios del viento y se le reprenta como una especie de Oni tambien de pie en una nube y con una bolsa de la que salen rafagas de viento huracanado.


La mitologia Japonesa cuenta que estas dos deidades se llevaban bien y eran muy amigos, juntos producian tormetas y lluvias.
Pero un buen día discutierón por ver cual de los dos era el señor de las tormentas, esta discursión termino con Raijin sin un brazo ya que Fujin se lo cortó y ya no podia tocar bien los tambores.
Fujin quiso hacer las paces y volvieron a ser amigos, entonces la gran diosa Amaterasu le devolvio el brazo a Raijin y volvieron a crear entre los dos grandes tormentas.


También se cuenta que la gran tormenta que hundio los barcos mongoles que pretendian invadir Japon durante finales del siglo XIII, fue producida por Fujin de ahí el termino Kamikaze, ya que su significado es Viento Divino.



Hoy día hay muchas refencias sobre estos dioses, como curiosidades:

En el famoso manga y anime Naruto, Naruto ( el protagonista) seria Fujin ya que su elemento es el viento.
Sasuke seria Raijin ya que su elemento es el rayo.
El sharingan es el simbolo que sale en los tambores de Raijin en las pinturas tradicionales Japonesas.

La historia de Naruto terminara como la historia de estos dos Dioses??? Sasuke sin un brazo pero los dos tan amigos????
Quien sabe???....

Pd.- Es posible hacerte con tu propio Raijin o Fujin. Los puedes encontrar en el mercado del barrio Tokiota de Asakusa, al lado del templo...

LAS ABEJAS JAPONESAS

lunes, 29 de agosto de 2011

Es curioso como estas abejas han desarrollado una forma de defenderse de los Avispones.
Los cuales son unos depredadores temibles un solo Avispón puede matar a 30.000 abejitas.



Pues bueno debe ser que se reunierón y pensarón entre todas como podemos matar al cabron este que cada vez que viene se carga a unas cuantas de nosotras.
Y llegarón a la conclusión que darle una calurosa bienvenida seria la mejor opción.



Pues os cuento estas abejas lo que hacen es q cuando entra el Avispon en la colmena para cargarse unas cuantas abejas.
Estas van todas en masa a por el y empiezan a zumbar haciendo que la temperatura que esperimenta el Avispon es de 47º lo cual hace que el bicho se muera de calor o mas bien de asfixia.


El jodio avispón.

Es curioso porque yo creia que iban todas en masa y le picaban hasta en los ojos pero no se reunen a su alrededor y zumban como locas haciendo que la temperatura alrededor del bicho le mate.
Curioso verdad???^^

MOMIFICACION EN VIDA: SOKUSHINBUTSU

viernes, 26 de agosto de 2011

He leido un articulo que me ha dejado un poco bastante sorprendido.
Yo sabia que existia pero no sabia cual era el proceso para crear un Buda en vida ( vamos mas o menos es como se llama en Japon Buda en vida o Buda viviente).
Esto no es mas que un Monje momificado que es considerado como un Buda otorgandole los mismo honores que a Buda.



Bueno pues en el articulo que he leido explica como se convertia un Monje en un Buda viviente y me parece una forma bastante desagradable.



Procedo a explicaros  la transformación pasa por diferentes fases (cada fase duran 1000 días) todas ellas pensadas para convertir a una persona viva en una momia cuando muera.

1ª Fase(1-1000): El monje solo se alimenta de harina de trigo, nuez moscada y frutos secos ademas todos los días el monje hacía ejercicio físico constante.
Esto hacía que toda la grasa corporal del monje desapareciera.
Al terminar pues su indice de grasa corporal es nula (Se quedaban secos como una mojama).
Esto lo hacian porque la grasa es lo primero que se descompone al morirse uno, asi que eliminaban toda la grasa del cuerpo para que este no se corrompiera.



2ª Fase(1001-2000): En esta  segunda etapa el monje solo comia raices y corteza de árbol ademas tenía que tomar un té venenoso.
Este té tenia como objetivo matar a todos los parasitos que el monje tuviera para que una vez q falleciera no corrompieran su cadaver.



3ªFase(2001-3000):Esta es la última fase podeis imaginar el cuadro de monje que t queda despues de estas dos primeras fases.
El monje seria lo mas parecido a un muerto viviente.
Super chupado y sin parasitos internos el monje llega a la ultima fase en la cual le entierran vivo en una caja a medida con espacio solo para que el monje pueda estar dentro en la postura del loto.
Dentro de la caja meten al monje con una campanilla, algunas raices y cortezas de arbol y un palito de bambu puesto en el techo de la caja para que pueda respirar dentro de la caja.
Cada día el monje tiene que tocar la campanilla para saber que aun sigue con vida.
Cuando la campana deje de sonar le dejan otros 1000 días mas en la caja y al final d estos 1000 días abren la caja si el cadaver esta momificado le llevan al templo y le beneran como a un Buda.
Si el cadaver esta corrompido le entierran con honores.

Esta practica como comprendereis fueron prohibidas hace ya en Japon.
Un poco bastante macabro verdad???? ^^

El castillo de Matsumoto

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuando uno diseña un viaje a Japon generalmente visita la parte central de la isla de Honsu es decir Tokyo y alrededores ( Kamakura, Yokohama, Nikko etc etc) y centra el resto de sus días en la parte oeste ubicada en Kyoto. En esta zona hay multiples cosas que ver (daría para más de un viaje), una de esas zonas bien conocida por todos es el castillo de la garza blanca o el castillo de Himeji. A día de hoy está en obras y mucha gente se queda sin la experiencia de visitar un castillo Japones.
Una alternativa para aquellos amantes de los castillos y la historia japonesa es visitar el castillo de Matsumoto. Matsumoto aun así esconde más atractivos, no sólo se centra en tener un castillo bonito y conservado, tambien está estratégicamente situada al pie de los alpes japoneses y es una magnifica elección si se desea hacer senderismo o visitar los preciosos y magníficos Alpes Japoneses.

En esta entrada de hoy nos vamos a centrar en su castillo, en su símbolo!.


El castillo de Matsumoto (松本城 Matsumoto-jō) tambien conocido como el castillo del cuervo, por su aspecto oscuro, es un castillo de más de 400 años. Se construyo durante la epoca Sengoku bajo tutela de Ishikawa Norimasa, pero vivió su máximo esplendor durante la epoca de paz del shogunato Tokugawa, bajo mando de 23 señores feudales de Matsumoto. En en esta epoca donde se construyen las torres y las diferentes estancias, incluyendo una sala de observación de las estrellas.






El castillo en sí está magnificamente conservado, incluye una interesante exposición de armas y armaduras, asi como la típica historia de la vida del castillo, pero lo más increible del sitio es la belleza del propio castillo, inmersa en un lago, un bosque y puente rojo que hacen que el conjunto sea increiblemente bello a la vista.




Ademas desde arriba se tiene unas vistas del comienzo de los Alpes japoneses, nos podemos hacer una idea en donde está enclavada esta coqueta ciudad:




Es más que recomendable la visita del conjunto monumental por la noche. Se puede y se debe visitar el castillo tanto por dentro como por fuera por el día y realizar una escapada para admirar la eterna belleza del mismo por la noche....os aseguro que os quedareis con la boca abierta!.




Para aquellos que andaeis interesados en visitar Matsumoto, el acceso a la ciudad es sencillo o bien el acceso lo realizamos desde Nagoya u Osaka, en cuyo caso son dos horas en tren en la linea Chuo Line (limited Express)  desde Nagoya, a lo que habría que sumar 50' en shinkansen desde Osaka a Nagoya o la otra alternativa es si vienes desde Tokyo en el tren Super Azusa limited express que tarda alrededor de 2horas y 40' desde Shinjuku. La excursion es posible hacerla en el mismo día madrugando pero nosotros recomendamos quedarnos al menos un par de días en la ciudad y visitar no sólo el castillo sino los alrededores, pudiendo visitar los Alpes y por ejemplo Kamikochi.

Un alojamiento recomendable y del que tenemos magnificas referencias, situado en el centro de matsumoto en la famosa calle Nakamachi es el ryokan Nunoya!:  http://www.itcj.jp/eng/420037
La mujer amable, alojamiento a buen precio y de una calidad aceptable.

En las siguientes páginas teneis más información al respecto:


En futuras entradas hablaremos de nuestra experiencia visitando las montañas y del famoso entre los lugareños y a la vez desconocido festival Matsumoto Bon bon de la ciudad de Matsumoto.

FABRICACION DE KATANAS- ESPADAS CON ALMAS

miércoles, 10 de agosto de 2011

El otro dia investigando por youtube me encontre con un documental del cual ya me habia hablado un amigo y me puse a verlo me dejo bastante impresionado.
El documental trata sobre la fabricacion de las Katanas.
Describiendo todo el proceso desde la fundicion del mineral hasta la utilizacion de la katana por maestros espadachines.

En el documental se habla de el alma de la katana despues de ver como se fabrica y el mimo y trabajo que tiene hacer la Katana normal que tenga alma cada uno de los que interviene en su fabricacion deja una pequeña parte de su alma en la espada.

1ª Parte:



2ª Parte:



3ª Parte:



4ª Parte:



5ª Parte esta solo esta en ingles:



Espero que os guste ^^

UMI GA KIKOERU - PUEDO ESCUCHAR EL MAR

Bueno hoy voy a seguir con la filmografia de los Studios Ghibli ya que hemos estado bastante parados ultimamente ya se sabe llega la epoca de vacaciones y todo el mundo esta mirando ofertas, vuelos ,etc...
Este año habra nuevos Post sobre China ya que mi primo Jorge se ha ido de vacas alli (que envidia) jajaja.
Pues eso ya os hablara de que tal le ha ido y seguro que viene con miles de fotos.



Bueno volviendo al tema la siguiente pelicula de los Studios Ghibli fue UMI GA KIKOERU (traducido puedo escuchar el mar).

Esta pelicula salio en Japon en 1993 y fue una pelicula que se hizo para la tele en la misma no intervino Hayao Miyazaki sino que dejo via libre a las jovenes promesas del estudio.



La peli trata sobre una chica que llega a un nuevo instito en una localidad costera y en este instituto conoce a dos chicos que son muy amigos entre ellos.
El problema empieza cuando uno de ellos se fija en esta nueva chica la cual no se llega a adaptar a su nuevo instituto y hace cosas bastante raras.



En realidad la peli esta bien es una historia en plan triangulo amoroso algo asi me parecio a mi.
Muy estilo del que les gustan a las chicas jajaja.