El Tiempo

China. Pais milenario lleno de contrastes. Primer contacto

jueves, 29 de septiembre de 2011

Este verano de 2011 estuve de vacaciones por China. Llevaba tiempo esa idea en la cabeza, conocer el otro lado de la luna. El pais del que durante siglos tanto ha cojido Japon, el pais cuya relación con Japon sigue siendo tensa, el pais de los contrastes desde la llegada del comunismo, el pais con el legado cultural más antiguo de todos.

The comunist symbol in Tiananmen

Antes de viajar al pais, tenia bastantes reticencias sobre mi visita al mismo, mi visión de Japon hacia que mi idea de China fuera bastante subjetiva y un poco negativa a priori. No tenia la ilusion de ir a Japon, no era el mismo sentiemiento, tal vez condicionada y absorvido por una mente prejuiciosa negativamente hablando.
Pero, ayy señores...China os cambia, China aun cuando te dees cuenta que estas en el otro lado de la Luna, estar en ese otro lado de la luna mola!. Es como conocer el ying y el yang...China es el Ying y Japón es el Yang. Actualmente en uno reina el orden y la eduación, en el otro el desorden/ordenado y de educación...bueno mejor no hablemos....que lo visto por mi brilla por su ausencia...
Si has estado en Japon, creo que interesante conocer China, veras que son visitas que al final del todo las piezas que lo conforman cuadran!.

classic chinese theater

El comienzo de mi viaje tenia como punto de partida Beijing, Pekin para los castellano hablantes. Y creo sinceramente que comenzar un viaje a China por Beijing es como darte con un mazo en la cabeza, estando de resaca!. Si deseas marcha desde el comienzo ve para ahi!!.
Si ha habido una ciudad más caotica, loca y con los personajes más raros que he visto nunca ha sido aqui y en Xian. Y eso que Beijing es la capital!. Si sobrevives a Beijing, sobrevives a cualquier cosa en China...(bueno a casi toda jajaja).

Entrace to Forbidden City

Beijing es la capital politica de este inmenso pais y por tanto está llena de edificios de gobierno y militares.

Beijing: Comunist vs Capitalism

Por otro lado, ser la capital del pais, estar cerca de la gran muralla china y acoger los tesosos artisticos y arquitectónicos que tiene, hacen de ellla, nido de cientos y cientos  y cientos de chinos de cualquier rincon del pais, que vienen en manada para visitarla. Da igual el dia, da igual que pienses que un lunes habrá menos gente para visitar la ciudad prohibida, NADA, tus sueños de ver las el monumento de turno vacío se esfumará en cuanto te vayas acercando al edificio. Y entre todos ellos, el que más acoge gente sin dudarlo es el mausoleo de Mao. Nos os podeis imaginar lo que significa ir a ver a Mao...es una peregrinación en masa....

Pero bueno hablemos de lo bueno de Beijing:

 Beijing son contrastes profundos, pobreza, hutongs, barrios estrechos, junto a startbucks, risas, amabilidad de la gente, billetes de bus a 20centimos, deseos de fotografiarse contigo, militares rectos pero que les gusta posar, Beijing es Tiannamen, el palacio de verano, Beijing es Mao, el templo del cielo, el templo de los lamas, la ciudad prohibida, el mercado de la seda y un sin fin de cosas que iremos retratando.

Chinese Calligraphy with water

Chinese Girl

Working in Beijing

Hutong of Beijing

The Chinese Beatles

The great wall

Dragon in Summer Palace

Beijing está cambiando constantemente, el gigante asiatico no para de reformar y construir edificios nuevos. La zona central y más turistica que es el nucleo de Tiannamen, esta ahora mismo en obras...lo que tengan pensado hacer los Chinos para esa zona seguro que en uno o dos años nos sorprenderá....China cada año nos sorprende!.

En futuras entradas nos centraremos en puntos  en concreto de mi visita a China, un viaje que sin duda merece la pena!.

IZANAMI

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La diosa de la muerte en el Shintoismo Izanami.

Al principio de los tiempos los dioses antiguos crearón a dos deidades nuevas Izanami e Izanagi.
A estas dos deidades les otorgarón una lanza con la cual empezarón a crear las islas que conformarían mas tarde Japon.



Una vez hubierón creado unas cuantas islas descendierón a la tierra y en una de ellas donde había un gran pilar.
El pilar del cielo se pusierón a pasear cada uno tomo una dirección alrededor del pilar y cuando se encontrarón primero hablo Izanami y después consumarón el matrimonio de esta consumación nacierón dos deidades pero nacierón deformes las metierón en un bote y las dejarón a su suerte en el mar.
Entonces subierón por el pilar hasta donde vivian los dioses antiguos y les pregutnarón que habian hecho mal para que sucediera eso y estos les contestarón que primero tenia que hablar el hombre.
Asi lo hicierón y despues consumarón un montón de veces el matrimonio y de esas uniones nacierón infinidad de deidades.
Hasta que Izanami engendro a Kagutsuchi(parecido al dios del fuego) y despues murio.

Izanagi se disgusto tanto que mato al recien nacido (d esta muerte salierón aun mas deidades)(en la mitologia griega cuando le cortarón los cataplines a cronos tambien nacieron muchas deidades curioso verdad).

Izanagi desesperado fue a buscar a su difunta esposa al Yomi (la tierra de los meurtos en las mitología Japonesa) y la encontro pero ella le dijo que habia comido frutos del Yomi y no podía salir por lo que le pidio que la esperara mientras intentaba convencer a los dioses del Yomi para que la dejaran salir.
Izanagi espero y espero pero se impaciento y entro en el Yomi con un cordel prendido y cuando vio la figura de su esposa se espanto ya que era un cadaver viviente.



Izanami se enfurecio porque su marido la habia visto de aquella traza y mando a los ejercitos del Yomi tras su marido.
Este logro escapar y cerro la entrada al Yomi con una roca y rompio su matrimonio con Izanami desde entonces Izanami se convirtio en la diosa de la muerte y le juro a su ex que cada día ella mataria a 1000 humanos y el le dijo que entonces el haria nacer a 1500.



Vamos que se separarón sin necesidad de abogados lo que pasa que eso de como amigos no les iba mucho jajaja.

PROTESTAS CONTRA LA ENERGIA NUCLEAR

martes, 20 de septiembre de 2011

Japón es el tercer mayor productor de energia Nuclear con 53 reactores repartidos por toda su geografía.
Esto se debe a que Japón es sumamente dependiente de los combustibles importados casi el 61% de la producción de su energia.



Ya en 1954 Japón presupuestó 230 millones de yenes en concepto de energía nuclear, marcando el inicio del programa. La Ley Básica de Energía Atómica limitaba las actividades a fines pacíficos.
Japón entro a la energia nuclear apoyado por EE.UU. ya que cuando empezo EE.UU. Era el mayor experto en energía nuclear y en la minería de Uranio y Boro.
Los EE.UU. diseñaron y construyeron la mayoria de las centrales nucleares de Japon y les vendierón los diseños para que ellos pudieran construirlas tambien.
Esto es como pon centrales que son muy buenas y mira por donde yo te las hago y te vendo los diseños a buen precio(por el interes t quiero andres jajaja).



Desde siempre ha habido movimientos en contra de la energia nuclear en Japon pero ahora es un tema que esta de plena actualidad debido al suceso del 11 de marzo 2011.



El famoso Tsunami dejo bastante perjudicada la central de Fukushima esto ha hecho que miles de Japoneses salgan a protestar para el cierre de centrales y la eliminación de la energía nuclear en Japon.



En total unos 50.000 Japoneses han salido a las calles para protestar en contra de esta energía que como todos sabemos es super perjudicial para la vida en general del planeta.
Esta protesta se celebro en día festivo en todo Japón y conto con la presencia del escritor y premio nobel en literatura Kenzaburo Oe.
El cual pidio la dimisión de los responsables y subraya el trauma de toda la gente que ha tenido que abandonar sus hogares y su forma de vida por el problema de la radiación.
El tema de la radiación siempre ha preocupado en Japon un ejemplo claro fue Akira Kurosawa en su pelicula "Los sueños de Akira Kurosawa" se ve claramente reflejado su repulsión hacia esta energía.



Imagen del corto sobre la energía nuclear una madre protege a su hija mientras un tio con traje le cuenta que el es el responsable de utilizar energía nuclear.
Yo estoy en contra de este tipo de energía y tu que opinas????

HAIKU

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Haiku es un poema Japones que se compone de tres versos de cinco , siete y cinco silabas.
Esta forma de poesia es la mas conocida y popular en Japon.



A continuación os dejo con algunos que he encontrado bonitos o intersantes:

TOMIJI KUBOTA:
Esperanza perdida
pequeño amanecer.
Despiadado

BASHO:
Un viejo estanque;
Se zambulle una rana,
ruido de agua.

Los días lentos
se apilan, evocando
un viejo antaño.

J. L Borges:
La vieja mano
sigue escribiendo versos
para el olvido.

Nacho:
Levantarse por
la mañana es malo
odio currar jooooo



Pues como veis los Haiku no son muy dificiles y pueden quedar bastante bien os reto a que escribais alguno. ^^

YAKUZAS

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Yakuza es el nombre que reciben las organizaciones mafiosas en Japon.
La Yakuza es una de las organizaciones mas antiguas del mundo y data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se dice que la Yakuza recibe su nombre de un juego de cartas Japones en que la peor mano era 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).



La antigua Yakuza se formo segun se cree con la asociación de Ronins (Samurais sin amo) que se organizarón en familias donde se lleva un codigo del honor y de la familia muy rigido.



Estas nuevas familias empezaron proporcinando proteccion a pueblos o aldeas a cambio de comida y comodidades.
Y con el tiempo se empezaron a meter en todo tipo de negocios turbios extorsion,drogas,prostitucion,espectaculos,etc...



La familia lo es todo.

Aun hoy en dia se sigue conservando este codigo en el que por ejemplo para poder abandonar la familia o perdonar un grave error se suele amputar el dedo meñique.
La relacion que se lleva entre los miembros de la banda es la relacion de senpai-kohai para entendernos es una relacion entre una persona que lleva mas tiempo y otra que lleva menos tiempo.
El Senpai supuestamente tiene que cuidar siempre a sus Kohais y los Kohais tienen que seguir ciegamente al Senpai ( las ordenes del Senpai son absolutas y el Senpai es el mejor de todos).



Actual jefe de los Yamaguchi-gumi.

Cuando alguien entra en una familia se suele hacer un juramento con el lider para demostrar tu lealtad.
Este juramente se suele hacer compartiendo un tazon de sake en una ceremonia especial (esto yo creo que solo pasa con Yakuzas de nivel alto).

Dentro de la Yakuza hay varios niveles (esto no lo se al cien por cien seguro sino lo que he investigado).



Takeshi kitano en sus años mozos pertenecio a una organización Yakuza

Los Yakuzas de nivel bajo o tipicos matones camorristas (son los que se encargan de extorsion y trabajos sucios simples peones).

Los Yakuzas de nivel medio( Se encargan de dirigir a los primeros y de negocios de mas importancia).

Los Yakuzas de nivel alto( Son los jefes de la familia y a los que todos los demas les deben lealtad).

Otra caracteristica son los tatuajes los cuales suelen empezar con uno pequeño y van aumentandose.
Estos tatuajes son una forma visible de ver el rango o categoria del Yakuza dentro de la familia.

Oficinas de los Yamaguchi_Gumi el clan Yakuza mas importante de Japon

Otra caracteristica son sus pensamientos de ultraderecha son nacionalistas al maximo.
Las familias Yakuzas no son simples mafiosos sino que mueven grandes cantidades de dinero y meten mano en cosas de politica (con el terremoto de Japon destinaron grandes cantidades y voluntarios para la reconstuccion de la zona afectada).

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/09/110907_galeria_yakuza_japon_rg.shtml