El Tiempo

RIO SANZU

lunes, 16 de enero de 2012

El rio Sanzu es la version japonesa del rio Estigio.
Es el rio que tienen que atravesar los muertos antes de ir al cielo o al infierno.



La forma de cruzar este rio es casi exactamente igual a la forma de cruzar el Estigio.
En los funerales Japoneses muy tradicionales al difunto se le entierra con 6 monedas para pagar el peaje y poder subir a la barca que les llevaran a otro lado.



La diferencia es que los difuntos pasaran varias pruebas antes de llegar a la otra orilla.
Los que han sido justos en vida pasaran sano y salvo y los que no seran arrojados a las aguas llenas de dragones o torturados por los demonios.

Este rio ademas de por barco se puede cruzar por otros puntos dependiendo de las acciones que el difunto realizo en vida.
Estos puntos son los siguiente:

1.-Un puente con 7 sustancias preciosas
2.-Un vado
3.-Aguas infectadas de serpientes venenosas

Ademas este rio tiene dos guardianes (Tipo barquero karonte).
Uno de ellos es Datsue-ba: Es una vieja que esta en la orilla y se encarga de desgarrar las almas de los difuntos que han pecado.
Tambien se encarga de los niños muertos.
Os cento estos niños no pueden cruzar el rio porque no han acumulado experiencias en su vida (por lo tanto no pueden cruzar el rio ya que no se les puede juzgar).



Entonces la anciana les quita las ropas y les aconseja que para llegar al cielo tienen que amontonar piedras del rio formando una pila.
Muchas veces estas pilas son derrumbadas por los demonios que habitan en el Sanzu.



El Bodhisattva Jizō salva estas almas de permanecer construyendo la pila de piedras por la eternidad a orillas del río y los oculta entre sus ropas.
Por eso se les reza con mucho fervor y se hacen estas pilas delante de las estatuas para ayudar a los niños difuntos.
La vieja esta tambien se encarga de repartir castigos a los pecadores por ejemplo a los ladrones les rompe los dedos y junto a su compañero Kaneo atan la cabeza del difunto a sus pies.

Kaneo:Es un hombre viejo que se sienta en el borde del río Sanzu en el inframundo del budismo. Cuando un alma de un adulto llega al río, Datsue-ba fuerza a los pecadores a quitarse la ropa, y Keneō cuelga esta ropa en una rama junto al río que se curva para reflejar la gravedad de los pecados. Diferentes niveles de castigo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...


muy bueno!.. no conocía esta mitología. Otro ejemplo de civilizaciones que nunca se conocieron pero que tuvieron creencias muy similares,,,