El Tiempo

SAKE

lunes, 21 de mayo de 2012

El sake es con diferencia la bebida alcoholica mas famosa de Japon. Es mas apuesto a que hay gente que cree que los japoneses solo beben Sake. La palabra Sake significa "bebida alcoholica" lo de vino de arroz es un termino un poco inexacto seria mas correcto llamarlo cerveza de arroz ya que el saque se consigue con la fermentación del arroz que es un tipo de grano como lo es la cevada.
 Hay muchos tipos de sake y dependen mucho de cada región es como aqui el vino. Tenemos muchos tipos de vino y cada uno depende mucho del tipo de uva, la región, etc... Pues con el Sake pasa lo mismo las variedades basicas serian las siguientes:

 -Honjozo-shu (本醸造), con un leve agregado de alcohol destilado. El alcohol destilado ayuda a extraer algunos sabores del salvado.

 -Junmai-shu (純米酒), literalmente "vino puro de arroz", hecho de arroz solamente. Antes de principios de los 90's, el Gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida sea sin alcohol, para que el sake fuese considerado junmai. Hoy en día esto puede aplicarse a cualquier sake molido que no contenga aditivos o alcohol destilado.

-Ginjo-shu (吟醸酒), con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50 por ciento. Junmai ginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.

 -Daiginjo-shu (大吟醸酒), con un 50-70% de arroz pulido quitado. Junmai daiginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol. Los cuatro tipos de arriba (actualmente seis, por las variedades que tiene el junmai) son conocidas como tokutei meishoshu ("sake de designación especial").


 


Como servir el Sake: El Sake se puede servir frio o caliente. El Sake se suele presentar en botellas grandes o cuando se consume en un bar o restaurante se sirve en unas jarritas pequeñas con unos vasos tipo chupito.



 

El Sake se bebe a sorvitos pequeños no de golpe como los chupitos.
 Segun la estación del año y las preferencias del bebedor el Sake puede servise con diversa temperatura.
Se dice que el Sake caliente hace que el alcohol del mismo sea absorbido rapidamente por el cuerpo lo que hace que te pilles el pedo mas rapidamente.
 A mi personalmente me gusta el Sake frio es bastante agradable.

Por educación en Japón la persona con menos rango suele servile el Sake a la persona con mas rango.
Por ejemplo si va un jefe y un empleado a beber juntos lo normal es que el empleado le sirva el Sake al Jefe. Y para el empleado es un honor que el Jefe le sirva el Sake.

Sake y los dioses: El Sake es una bebida que naturalmente le agrada mucho a los dioses por lo tanto es muy frecuente en los templos ver ofrendas de Barriles de Sake.
Estas ofrendas se hacen para tener buena forturna y se hacen todos los años.

  Recomendación: El Sake es una bebida alcoholica no muy fuerte suele tener menos grados que cualquier licor Español.
Su sabor es un poco intenso por lo que a la gente no le suele gustar pero si aguantas el sabor se le puede ir pillando el gustillo. Este licor es muy facil de conseguir. Y aunque parezca que no pega mucho si no tienes cuidado puedes terminar con un buen pedete jejejeje.

Sanja Matsuri 15 de Mayo

miércoles, 9 de mayo de 2012

El 15 de Mayo en Tokyo se celebra el Sanja Matsuri este festival conmemora un suceso.
El suceso en si ocirrio el 17 de Mayo de 628 tres pescadores encontrarón la estatua de oro de la diosa de la Merced Cannon en el río Sumida y la llevarón hasta un templo en Asakusa.



La estatua trajo prosperidad al pueblo y les guardo de todos los males.
Estos tres pescadores se convirtierón mas tarde en deidades y como tal son venerados.



En el festival sacan 3 Mikoshi que son palanquines gigantes.
Cada uno de estos palanquines pesan una tonelada mas o menos y son llevados a hombros por mas de 40 personas.



Se dice que cuantas mas sacudidas sufren estos Mikoshis en el trayecto hasta los templos mas poder y mas suerte aportan al pueblo.
En total además de estos 3 Mikoshis hay como unos 100 mas pequeños que son transportados por la gente.



Este festival se llena hasta arriba de gente y esa lleno de músicam, tambores,flautas, silvatos,etc...
La celebración es super famosa en Tokyo y por lo tanto hay gente de todo tipo desde Yakuzas, hasta gente normal que participan en la celebración (algo asi como San Isidro).