El Tiempo

ESCUADRON 731

lunes, 27 de febrero de 2012

El escuadron 731 fue un programa encubierto para la investigación y desarrollo de armas biologicas y guerra bacteorologica.
Este escuadron llevo a cabo miles de experimentos en humanos durante la II Guerra Mundial.
Hasta diez mil personas, tanto civiles como militares, de origen Chino,Koreano,Ruso y Mongol sufrierón en sus propias carnes estos brutales experimentos...
Fue camuflado como un módulo de purificación de agua situado en el distrito de Pingfang, al noreste de la ciudad china de Harbin.



El Escuadrón 731 estaba compuesto por 8 Divisiones:

.-División 1: Efectuaba investigaciones sobre peste bubónica, cólera, ántrax y tuberculosis, empleando seres humanos. Para tal fin, se construyó una prisión con capacidad para 300-400 prisioneros.
.-División 2: Se ocupaba de probar las armas biológicas, centrándose en el diseño y manufactura de aparatos para esparcir agentes patógenos y parásitos.
.-División 3: Se ocupaba de producir proyectiles cargados con agentes patógenos. Estaba cantonada en Harbin.
.-División 4: Producía diversos materiales para los experimentos.
.-División 5: Entrenaba a los nuevos integrantes del personal.
.-Divisiones 6, 7 y 8: Unidades de pertrechos, médica y administrativa, respectivamente.



Actividades del batallón:

Un proyecto especial con el nombre clave de 'Maruta', utilizó a seres humanos para hacer experimentos. Los sujetos de prueba fueron reunidos de la población de los alrededores y en ciertos casos a los prisioneros se les denominaba como "troncos" (maruta, 丸太). Este término, originado de una "broma" por parte del personal debido al hecho de que la información oficial sobre el establecimiento ofrecida a las autoridades locales, fue que se trataba de un aserradero. Entre los sujetos de prueba se encontraban niños, ancianos y mujeres embarazadas.



Vivisección:

Los prisioneros de guerra fueron sometidos a vivisección sin anestesia (disección cuando aún se está en vida)
Las vivisecciones fueron realizadas a prisioneros infectados con diversas enfermedades. Los científicos llevaron a cabo cirugía invasiva en los cautivos, eliminando órganos para estudiar los efectos de la enfermedad sobre el cuerpo humano. Estas fueron practicadas mientras los pacientes estaban vivos, porque se creía que el proceso de descomposición afectaría los resultados.Entre los presos infectados y viviseccionados se encontraban hombres, mujeres, niños y lactantes.
Las vivisecciones fueron también perpetradas en mujeres embarazadas, algunas veces embarazadas por los mismos doctores, y los fetos eran extraídos.
Las extremidades de los prisioneros eran amputadas con el fin de estudiar la pérdida de sangre.
Estos miembros quitados fueron algunas veces vueltos a unir del lado contrario del cuerpo.
Otras veces las extremidades de los prisoneros eran congeladas y amputadas, mientras otros miembros eran congelados y después descongelados para analizar los efectos de la gangrena y la putrefacción resultantes sin tratamiento.
A algunos prisioneros se les extrajo quirúrgicamente el estómago y se les ligó el esófago a los intestinos.
Partes del cerebro, pulmones, hígado, etc., fueron extirpadas de algunos prisioneros.



OTROS EXPERIMENTOS:

Algunos prisioneros fueron colgados cabeza abajo para observar cuánto tiempo tardarían en asfixiarse.
A otros les fue inyectado aire en las arterias para determinar el tiempo que tardaban en mostrar los síntomas iniciales de una embolia.
A algunos cautivos se les inyectó orina de caballo dentro de sus riñones.
Otros fueron privados de alimentos, agua y sueño para precisar la duración de tiempo hasta la muerte.
Otros presos fueron situados dentro de cámaras de vacío hasta que morían.
Otros tantos fueron expuestos a temperaturas extremas desarrollando congelamiento, siendo analizado cuánto duraba el cuerpo humano sobreviviendo con tal tormento, además de determinar los efectos de la putrefacción y la gangrena sobre la carne humana.
Algunos experimentos fueron realizados para definir la relación entre la temperatura, quemaduras y supervivencia humana.
Unos cuantos prisioneros fueron puestos dentro de centrífugas, haciéndolos girar hasta morir.
Sangre animal fue inyectada en algunos otros, estudiando los efectos de esta acción.
Algunos cautivos fueron irradiados con dosis letales de rayos X.
En cámaras de gases fueron probadas varias armas químicas, usando siempre personas.
Fueron inyectadas burbujas de aire en el flujo sanguíneo de otros prisioneros para simular una apoplejía.
También se inyectó agua de mar en otros tantos cautivos para determinar si podía servir como sustituto de la solución salina.
A las madres con bebés las metía en un tanque llenándola de agua observando el comportamiento de la madre (que al principio sostenía al bebé a lo más alto pero luego terminaba pisándolo para no ahogarse ella misma).



MAYOR RESPONSABLE:

Shirō Ishii (Shibayama, Prefectura de Chiba, 25 de junio de 1892 - Tokio, 9 de octubre de 1959). Doctor en medicina, microbiólogo y Teniente General del Ejército Imperial Japonés que participó en la guerra bacteriológica.

Fue el responsable de las investigaciones dentro del centro y aunque parezca mentira no fue juzgado nunca por sus crimenes.

Con la invasión Rusa de Manchukuo y Mengjiang en agosto de 1945, la unidad tuvo que abandonar su trabajo deprisa.
Todos los investigadores pertenecientes al escuadrón tuvierón que huir Shiro Ishii hizo jurar a todos que se llevarían los secretos de lo realizado en el complejo a la tumba con la amenaza de perseguirles y matarles si no lo hacían.
Además repartio capsulas de cianuro por si alguno era capturado también ordeno la demolición de las instalaciones con dinamita aunque gracias a dios quedarón en pie para dar testimonio de las atrocidades alli cometidas.

Douglas McArthur que era el comandante supremo de la ocupación Americana concedio en secreto inmunidad a todo el escuadrón a cambio de proveer a Estados Unidos con toda la información sobre los horribles experimentos realizados en seres humanos para la posible aplicación en armas biologicas.

Shiro Ishii finalmente murio sin haber sido juzgado por sus crímenes de guerra a finales de los años 50's. Incluso llegó a ser presidente del comité olímpico japonés.

Como referencía existen peliculas sobre los macabros experimentos entre ellas: Los hombres detrás del Sol, El laboratorio del diablo y Filosofía de una navaja.

0 comentarios: