El Tiempo

TANABATA

viernes, 6 de julio de 2012

Dependiendo del año se celebra el TANABATA: La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). Estas dos estrellas aparecen el cielo casi siempre el septimo dia del septimo mes lunar del calendario Lunisolar. Originalmente fue una fiesta China pero con el paso del tiempo se convirtio en una fiesta diferente a la fiesta China. Antiguamente en esta celebración las chicas pedían tener mejors habilidades en la costura y la artesania mientras que los chicos pedian tener mejor caligrafia.



LEYENDA: Esta celebarción se inspira en la famosa leyenda asiatica de la princesa y el pastor: Orihime era una princesa hija de Tentei la cual tejia unas telas maravillosas. Su padre estaba encantado con la habilidad de su hija y se sentia muy orgulloso de ella.
Pero la pobre Orihime que se pasaba día y noche tejiendo se sentia muy sola y un día le dijo a su padre que queria conocer a alguien de quien pudiera enamorarse. Su padre conmovido por la tristeza de Orihime le presento a Hikoboshi un pastor que vivia cerca de la morada de Orihime.



Cuando se conocieron los dos se enamorarón en el instante y se casarón. Los dos amantes pasaban mucho tiempo juntos tanto que empezarón a descuidar sus quehaceres.
Orihime sus telas y Hikaboshi el cuidado de su ganado.
El dios celestial al ver que los dos jovenes descuidarón sus tareas se enfado y entre ellos puso un rio (la via lactea) el cual no podían cruzar.
Los dos jovenes quedarón destrozados y prometierón que si les dejaban volver a encontrarse no volverian a descuidar sus obligaciones.
El padre de Orihime se lo concedio al verla tan apenada.
Pero el rio no tenia puente alguno para cruzarlo asi que lloro desconsolada.
Unas Urracas al verla le dijerón que todos los años por la misma fecha vendrían y harian un puente con sus alas sobre el río solo a condición de que ese día no lloviera. Y asi de esta forma una vez al año estos dos jovenes enamorados pueden verse.



COSTUMBRES: Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeños trozos de papel o tanzaku (短冊, tanzaku?), y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones.
El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente.
Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales para el mencionado Bon Odori.

0 comentarios: