El Tiempo

Matsumoto Bon-Bon

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La ciudad de Matsumoto cada primer fin de semana de Agosto se engalana para recibir su maravilloso, divertido y acogedor, festival Matsumoto Bon-Bon.
El origen de este festival lo tenemos en los tradicionales festivales Bon Odori, festivales veraniegos destinados a dar la bienvenida a las almas de los ancestros.
El festival Matsumoto Bon-Bon no es un festival más que podemos encontrar en cualquier barrio de una gran ciudad japonesa durante el verano. Se trata del festival más grande de la ciudad, más de 20.000 personas se reunen para bailar, reir, cantar y ver una parada musical llena de colores y música.
Nosotros en nuestro viaje, desconociamos la existencia de este festival, llegamos a Matsumotos procedentes de Tsumago y Magome y con la idea de pasar al menos un par de días en los llamados Alpes Japoneses.
Lo que no sabiamos era lo que nos ibamos a encontrar: Un Festival veraniego gigantesco. Sin lugar a dudas los 2 días que pasamos en Matsumoto y alrededores fueron unos de los momentos más divertidos de nuestro viaje.
El festival en si mismo consiste en una parada musical y baile, donde colegas, amigos, compañeros de clase de instituto y Universidad, compañeros de trabajo y cualquier grupo asociado se reunen en un Ren ( grupo de gente). Se engalanan con vestidos coloridos, sus pai pai caracteristicos, una mini carroza donde llevan bebida y refrigerios y pasan 3 horas bailando y cantando, recorriendo la ciudad con la pegadiza musica que es el Matsumoto Bon-Bon.
El festival dura desde las 6 de la tarde hasta bien entrada la noche y perfectamente eres bien recibido si quieres participar en el evento. Toda la ciudad respira ambiente de fiesta y celebración, los puestos de comida y de juegos tipicos japoneses hacen su entrada en las calles más concurridas y la gente se agolpa en las calles para ver la parada musical.
El espiritu de fiesta se contagia y eres invitado incluso a participar en el evento. Tan sólo tienes que aprender la coreografñia que para todos es la misma y repetir hasta la saciedad la letra de la pegadiza cancion:

Natsu ga Bon Bon Azumino-ni

Ringo Konashi-no Hana sakeba
Kiri-ga Nagarete Kami Nurasu
Shinano-no Musume-no Kami Nurasu
Chochin Tomoshita


Matsumoto Bon Bon
Bon Bon Matsumoto Bon Bon Bon
Bon Bon Matsumoto Bon Bon Bon
Bon Bon Matsumoto Bon Bon Bon
Bon Bon Matsumoto Bon Bon Bon





















0 comentarios: